Educar en el horizonte del sentido: la re-ligación como fundamento filosófico, antropológico y pedagógico de la formación humana
PDF
EPUB

Palabras clave

Educação; Filosofia da Educação; Re-ligação; Sentido; Cuidado. Educación; Filosofía de la educación; Re-ligación; Sentido; Cuidado. Education; Philosophy of Education; Re-ligation; Meaning; Care.

Cómo citar

Derond, C. (2025). Educar en el horizonte del sentido: la re-ligación como fundamento filosófico, antropológico y pedagógico de la formación humana. Runas. Journal of Education and Culture, 6(13), e250321. https://doi.org/10.46652/runas.v6i13.321

Resumen

Este artículo propone una reflexión filosófico-pedagógica sobre la re-ligación como fundamento de la formación humana ante la fragmentación cultural e individualista de la modernidad tardía. Educar consiste en restablecer vínculos entre conocimiento y vida, individuo y comunidad, razón y afectividad. Desde una perspectiva interdisciplinar —dialogando con Zubiri, Ricoeur, Arendt, Freire, Morin y Levinas— se explora esta categoría como estructura antropológica y horizonte ético-espiritual. La pedagogía de la re-ligación emerge como respuesta humanizadora: una pedagogía del cuidado, diálogo e interioridad que articula libertad con solidaridad, pensamiento crítico con experiencia espiritual. Se concluye que re-ligar no implica regresar al dogma, sino abrir la educación a su dimensión transformadora donde el ser humano se reconcilia consigo mismo, con los demás y con el mundo, constituyéndose en praxis de esperanza.

https://doi.org/10.46652/runas.v6i13.321
PDF
EPUB

Citas

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Península.

Boff, L. (1996). Ecología: Grito de la Tierra, grito de los pobres. Trotta.

Damasio, A. (1994). El error de Descartes. Crítica.

Durkheim, É. (2002). La educación moral. Akal.

Frankl, V. (2000). El hombre en busca de sentido. Herder.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.

Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito. Sígueme.

Morin, E. (2000). La cabeza bien puesta. Nueva Visión.

Ricoeur, P. (1990). Soi-même comme un autre. Seuil.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Charles Derond

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.