Panorama integral de auditoría de riesgos como engranaje de la seguridad empresarial y nacional: una revisión documental clave
PDF
EPUB

Palabras clave

Risk audit; Cybersecurity; Ecuador; National Security Auditoría de riesgos; Ciberseguridad; Ecuador; Seguridad Nacional Auditoria de risco; Segurança cibernética; Equador; Segurança Nacional

Cómo citar

Heredia Tapia, K. T., Suarez Pomasqui, P. M., Yanez Yanez, M. B., & Santo Muso, K. A. (2025). Panorama integral de auditoría de riesgos como engranaje de la seguridad empresarial y nacional: una revisión documental clave. Runas. Journal of Education and Culture, 6(13), e250306. https://doi.org/10.46652/runas.v6i13.306

Resumen

La revisión sistemática de vulnerabilidades corporativas, mejor conocida como la auditoría de riesgos, contribuye y fortalece la seguridad nacional si hablamos de ciberataques, problemas logísticos e incluso tensiones geopolíticas. Dentro del presente artículo se realizó un estudio narrativo sistemático de documentación clave, parte de las fuentes relevantes podemos mencionar a la secretaría de gestión de riesgos, superintendencia de bancos, Unidad de Análisis Financiero y económico, con la finalidad de mostrar cómo la auditoría de riesgos corporativos influye dentro de la seguridad nacional. Dentro de los hallazgos identificamos que la ciberseguridad es parte fundamental en el mes de diciembre donde en el 2024 se detectaron 32.339 direcciones de IP comprometidas, según EcuCERT, por otro lado, los eventos climáticos de gran impacto exigieron que las auditorías de continuidad operativa se integre con los reportes de la secretaría de gestión de riesgos, cabe mencionar que entre octubre del 2024 y enero del 2025 se detectaron 417 eventos, además, según la circular SB-INRE-2024-0014-C, los bancos son obligados a auditar los controles de tecnologías de la información y antilavado, asimismo según la resolución UAFE-DG-2023-0689 indica a los sujetos obligados, la introducción de la matriz de riesgos obligatoria y por último la ley de seguridad pública y del estado menciona el marco legal para que los hallazgos sean compartidos con el consejo de seguridad pública y del estado. De esta manera se concluye que el estandarizar formatos de reporte y fortalecer en el proceso de la formación de auditores especialmente en ciberseguridad son pasos que deben ser tomados en cuenta para reforzar la resiliencia del país.

https://doi.org/10.46652/runas.v6i13.306
PDF
EPUB

Citas

Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. (2024). Estadísticas de Seguridad de Redes de Telecomunicaciones.

Asobanca. (2024). Circular Nro. SB-INRE-2024-0014-C.

de Dios, M. (2016). The Sixth Pillar of Anti-Money Laundering Compliance: Balancing Effective Enforcement with Financial Privacy. Brooklyn.

EcuCERT. (2025). Informe anual de incidentes de seguridad informática en Ecuador: diciembre 2024.

Espinosa Jaramillo, M. T. (2025). Auditoría financiera aplicada. Del enfoque normativo a la ejecución profesional con NIA y caso práctico. Religación Press. https://doi.org/10.46652/ReligacionPress.290

Espinosa Jaramillo, M. T., Mayorga Díaz, M. P., & Carangui Velecela, P. A. (2021). Aplicación de un procedimiento para la auditoría integral de la cartera de créditos de la CACEC LTDA-Ecuador. Revista Dilemas Contemporáneos, 8(38). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2718

Estévez Bonilla, A. E., & Espinosa Jaramillo, M. T. (2024). Estudio comparativo de auditoría financiera en pymes de calzado Tungurahua. Killkana Sociales Revista de Investigación Científica, 8(1), 141-156. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v8i1.1375

Gobierno del Ecuador. (2023). Unidad de Análisis Financiero y Económico. Resolución No. UAFE-DG-2023-0689.

Li, R. (2018). In the Eye of the Storm: Financial Intermediation in the Face of Natural Disasters. Drukkerij Haveka.

Linder, C. F. P. (2017). A Comprehensive Multi-Sector Tool for Analysis of Systemic Risk and Interconnectedness (SyRIN). International Monetary.

Maheswari S. (2024). Cybersecurity Challenges In Fintech: Assessing Threats And Mitigation Strategies For Financial Institutions. Educational Administration, 30(5), 1063-1071.

Rodrigez Iglesias, P. (2018). Supervisory Cooperation in the Single Market for Financial Services: United in Diversity? Fordham International Law Journal, 41(3).

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. (2025). SITREP: Afectaciones por lluvias 2024 – 2025 – Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

SNGRE. (2025). Boletín de Emergencias Nacionales: Eventos registrados octubre 2024 - enero 2025. https://n9.cl/4dla0

Superintendencia de Bancos. (2024). Lineamientos para el fortalecimiento de controles sobre prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Katerin Tatiana Heredia Tapia, Priscila Madeleidy Suarez Pomasqui, María Belén Yanez Yanez, Katherin Alexandra Santo Muso

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...